Trabajadores de apps como Uber, DiDi y Rappi tendrán aguinaldo, vacaciones e IMSS

Una iniciativa de reforma de la Ley Federal del Trabajo, impulsada por el gobierno de la Ciudad de México, asienta derechos laborales para choferes y repartidores.

Los choferes y repartidores que trabajan con apps como Uber, DiDi y Rappi serán reconocidos como trabajadores, con derecho a seguro social, vacaciones y aguinaldo, de acuerdo con la redacción de la iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo que elabora la secretaría local del ramo.

En el documento de trabajo, al que Excélsior tuvo acceso, se propone incluir el Capítulo XII TER de “Personas Trabajadoras de Plataformas Digitales” en la Ley Federal del Trabajo.

En el artículo 330-P establece: “los empleadores están obligados a inscribir a las personas trabajadoras de las plataformas digitales al régimen obligatorio del Seguro Social, conforme a las reglas que se establezcan en la ley del Seguro Social para distribuir las contribuciones que les correspondan, según se trate de trabajadores con uno o más patrones”.

Además, señala que “los trabajadores gozarán de un periodo anual de vacaciones pagadas”, así como “derecho a un aguinaldo de quince días cuando menos, que deberá pagarlo el empleador antes del 20 de diciembre, en proporción al número de días trabajados en el año”.

El martes pasado, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, adelantó que José Luis Rodríguez, secretario del Trabajo local, desarrollaba tal iniciativa.

Inclusive está en comunicación con la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, para poder hacer una propuesta a nivel federal para que puedan tener derechos laborales todos aquéllos que son repartidores”, dijo en respuesta a un reportaje que este diario publicó el lunes.

En ese texto se expone que los repartidores que trabajan con apps han visto una reducción en las ganancias que obtienen por cada entrega, entre diciembre y el presente mes, y lo atribuyen al cobro de 2% a las ganancias que el Código Fiscal les impuso a las empresas para las que trabajan.

Para Paola Ángel, fundadora de #NiUnaRepartidoraMenos, la gran ausencia en la iniciativa es que no incluye seguro en caso de accidente.

Eso es lo que más sufrimos como repartidores estando en la calle: muchos han fallecido trabajando, y no hay quien cubra esos gastos”.

Aunque cada aplicación cuenta con alguna póliza, ésta sólo aplica para accidentes que ocurren mientras el repartidor va en camino de entregar el pedido, si en el momento del accidente no lleva consigo el paquete no cubre algún siniestro.

Hay compañeras que se han fracturado y después salen hasta con yeso a trabajar, porque sus familias necesitan el sustento”, dijo Paola Ángel.

Camino legislativo

Respecto al camino legislativo de la iniciativa, después de que el Gobierno de la Ciudad de México la envíe al Congreso local, ahí deberá dictaminarse en comisiones y después discutirse en el pleno. Si se aprueba, se envía al Congreso de la Unión, donde seguiría una ruta similar.

Ello debido a que se trata de una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo, asunto que se legisla a nivel federal y que tendría implicaciones para los choferes y repartidores de todo el país.

Royfid Torres, diputado local de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, apuntó que “el Congreso local tendría que trabajar su propia iniciativa, porque si llega primero la iniciativa del Ejecutivo, va a haber poco margen de negociación, como ha sucedido con otras iniciativas” que llegan desde el Gobierno de la Ciudad de México.

 

 

 

 

 

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