Rosca de Reyes vs tamales: ¿qué engorda más?

La rosca de Reyes es un pan tradicional que llegó a México tras la conquista. Se acostumbra partir el 6 de enero, pues dentro de las creencias religiosas, es el día en que los reyes llegan a dejar los regalos a los niños en representación de los obsequios que le llevaron al Niño Jesús.

Los tamales, por su parte, pueden consumirse en cualquier fecha. Sin embargo, tienen una estrecha relación con la rosca ya que se reparten menos de un mes después, debido a que quien encuentra el famoso ‘muñeco’ al interior del pan debe entregar tamales y atole el “Día de la Candelaria”, es decir, el 2 de febrero.

Pese a que durante estas festividades, el sabor tienta a muchos a comer más de una porción de estos alimentos en una sentada, los nutriólogos recomiendan tomar en cuenta algunos puntos importantes para su consumo, por ejemplo, la cantidad de azúcares y carbohidratos que aportan.

Rosca de Reyes

Una rebana de rosca de Reyes aporta alrededor de 387 calorías. Sin embargo, este número puede variar si la rosca tiene algún relleno, como nata, queso con zarzamora, crema batida, cajeta o chocolate. En este caso, el contenido calórico puede rondar entre las 500 y 550 calorías por porción.

Tamales

Un tamal completo aporta alrededor de 510 calorías. Sin embargo, el tipo de tamal también influye en el contenido calórico. Por ejemplo, un tamal de elote contiene menos calorías que un tamal de salsa verde.

En conclusión, la respuesta a la pregunta de qué engorda más depende de la receta y los acompañamientos. Por ejemplo, un tamal de elote es menos calórico que una rebanada de rosca rellena. Sin embargo, un tamal de salsa verde es más calórico que una rebanada de rosca sin relleno.

Además, también se debe tomar en cuenta que ambos alimentos suelen acompañarse de atole o chocolate caliente, que al ingerirse en conjunto pueden llegar a rebasar las mil calorías por porción.

Por lo tanto, la clave para disfrutar de estos platillos sin que engorden es hacerlo de manera moderada y equilibrada.



Deja una respuesta