¿Pueden embargar tus bienes si vives en el mismo domicilio que el deudor?

En numerosas ocasiones en Defensa del Consumidor nos piden aclarar una duda frecuente, y es cuando un deudor recibe notificaciones sobre un posible embargo es si los bienes de las personas que viven con él están en riesgo.

Aunque en un principio las consecuencias cuando una persona adquiere un crédito y por diversas circunstancias no puede pagarlo solo impactan su historial crediticio, conforme pase el tiempo y el adeudo se incremente presentarse un embargo.

Un embargo de bienes ocurre cuando un despacho de cobranza busca cubrir el pago de la deuda con los bienes que se encuentran en el domicilio del implicado, sin importar a quién pertenecen. Incluso el juez puede ordenar embargar la vivienda donde reside aún y cuando el deudor no sea el dueño.

¿Cómo evitar el embargo de bienes o de una vivienda no relacionados al deudor?

Cuando un juez aprueba un embargo en el domicilio del deudor, hay ciertas condiciones que deben respetarse. Por ejemplo, en caso de haber avales estos serán los responsables de pagar la deuda.

De no ser así, los familiares y amigos que comparten domicilio con el deudor pueden recurrir a la figura de “Tercería Excluyente de Dominio” en caso de que sus bienes sean recogidos durante el embargo.

En el artículo 1373 del Código de Comercio se estipula que:

“Si la tercería fuere de dominio sobre bienes muebles, el juicio principal en que se interponga seguirá sus trámites y la celebración del remate únicamente podrá ser suspendida cuando el opositor exhiba título suficiente, a juicio del juez, que acredite su dominio sobre el bien en cuestión, o su derecho respecto de la acción que se ejercita. Tratándose de inmuebles, el remate sólo se suspenderá si el tercero exhibe escritura pública o instrumento equivalente, inscritos en el Registro Público correspondiente”.

Dicho en otras palabras, el embargo y remate de bienes se suspenderá si los terceros afectados logran comprobar ante el juez que lo embargado no es propiedad del deudor, garantizando así que esta sustracción no afecte a los familiares o amigos que habitan el mismo domicilio.

Ya que el proceso para que el juez ordene una orden de embargo no es rápida, se recomienda contar con la asesoría de un abogado cuando no se es el aval o deudor solidario para que sus pertenencias sean respetadas si viven en un domicilio que puede ser embargado.

Administrador

Entradas recientes

BBVA Implementará Nuevas Comisiones a Tarjetas de Débito en Agosto: Así Puedes Evitarlas

BBVA México ha anunciado que, a partir de agosto de 2024, comenzará a aplicar nuevas…

2 meses hace

Productos que Más Aumentaron de Precio en la Primera Quincena de Julio

Durante la primera quincena de julio, la inflación en México volvió a repuntar, alcanzando su…

2 meses hace

Preguntas que Nunca Deberías Hacerle a una Inteligencia Artificial

La tecnología de inteligencia artificial (IA) ha revolucionado nuestra vida cotidiana, proporcionando respuestas a preguntas…

2 meses hace

CFE Inicia Cuarto Operativo contra el Uso Ilícito de Energía en Torreón

¿RECIBISTE UNA MULTA DE CFE? Llevamos tu juicio en línea en cualquier estado de la…

2 meses hace

Descubre las Nueve Funcionalidades Clave de Meta AI en WhatsApp

Meta AI ha llegado oficialmente a México, ofreciendo una alternativa a opciones populares como ChatGPT…

2 meses hace

BBVA Cancelará Cuentas Inactivas: ¿Eres Uno de los Afectados?

Si tienes una cuenta en BBVA y no has realizado ningún movimiento durante abril, mayo…

2 meses hace