Las aerolíneas mexicanas Volaris y Viva Aerobus, que concentran el 71.4% del mercado nacional, se verán afectadas por la revisión de motores GTF de Pratt & Whitney. La puesta en tierra de estos aviones de Airbus reducirá el tráfico de pasajeros en los aeropuertos de México.
Volaris cuenta con 52 aeronaves impulsadas por estos motores, lo que representa alrededor de la mitad de su flota; actualmente, 16 aeronaves no están volando por este problema. La compañía espera que el impacto negativo en sus ingresos sea de 3,200 millones de pesos para todo 2023.
Por su parte, Viva Aerobus tiene 38 aeronaves impulsadas por estos motores, lo que representa el 60% de su flota. La aerolínea espera que el impacto negativo en sus ingresos sea de 1,000 millones de pesos para todo 2023.
Los grupos aeroportuarios en México también serán afectados por la revisión de motores. Asur, que opera los aeropuertos de Cancún, Cozumel, Mérida y Oaxaca, espera que el tráfico de pasajeros disminuya entre un 5 y 7%. GAP, que opera los aeropuertos de Guadalajara, Puerto Vallarta y Tijuana, espera que el impacto sea similar.
La revisión de motores GTF de Pratt & Whitney tendrá un impacto negativo en las aerolíneas mexicanas, los grupos aeroportuarios y la economía del país.
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