El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) instruyó a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) que publique los números telefónicos que hostigan a usuarios para vender productos y/o servicios.
La decisión del Inai se tomó luego de que un ciudadano presentara un recurso de revisión ante el organismo tras recibir una respuesta de la Condusef que le indicaba que no localizó los números telefónicos reportados por usuarios registrados en el Registro Público de Usuarios (REUS) y que siguen recibiendo publicidad.
El comisionado Adrián Alcalá Méndez, quien presentó el caso ante el Pleno del Inai, señaló que la Condusef utilizó un criterio restrictivo en la búsqueda de la información solicitada, limitándose únicamente a indicar que no localizó como tal un registro de números telefónicos.
Alcalá Méndez consideró que la publicación de los números telefónicos reportados permitirá cumplir con el derecho a acceso a la información y eficientar el proceso de terminar con las llamadas telefónicas que hostigan a las personas usuarias de entidades financieras.
La decisión del Inai es un paso importante para proteger los derechos de los usuarios de telefonía móvil, quienes en los últimos meses han recibido llamadas reiteradas de call centers donde se ofrecen seguros de vida, tarjetas de crédito y de más productos y/o servicios.
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