Aeroméxico pacta con Profeco ya no cobrar por equipaje de mano

CIUDAD DE MÉXICO. – De acuerdo a información de Forbes, en el primero de siete días del programa de ofertas El Buen Fin 2021, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) concilió con Aeroméxico algunos reclamos de consumidores para que se les permitiera viajar con equipaje de mano sin cargo extra, aún con la tarifa más baja.

Ante el llamado de la Profeco, la aerolínea reconsideró finalmente e incluirá en lo sucesivo, sin cargo extra, equipaje de mano de hasta 10 kg, aún en su tarifa más baja.

Con ello, los consumidores con boleto comprado en tarifa básica se les permitirá abordar con una pieza de equipaje y en breve la aerolínea modificará en su portal web de ventas los términos de su tarifa.

Por otro lado, la Profeco colocó sellos de suspensión a las aerolíneas Volaris y Viva Aerobús en los aeropuertos de San Luis Potosí y Puerto Vallarta por el cobro de tarifa básica sin incluir el equipaje de mano.

La medida precautoria impuesta implica el inicio de un procedimiento de infracción a la ley, pero de ninguna manera quiere decir que se suspenda la comercialización de boletos; esto, para no afectar a los consumidores.

Comienza Profeco a recibir quejas de Buen Fin

En general, las 38 Oficinas de Defensa del Consumidor (Odeco) con las que cuenta la Profeco en las principales zonas comerciales del país recibieron solo 40 reclamaciones.

De ese total, 31 reclamaciones fueron conciliadas, y las otras se encuentran en trámite.

Walmart y Liverpool, con cinco quejas cada empresa, fueron los proveedores con mayor número de reclamaciones, seguidos de Sam’s Club, con cuatro, Soriana y Volaris tienen tres y Viva Aerobús, dos.

La lista de ciudades con mayor número de reclamaciones la encabezan Guadalajara, Puerto Vallarta, Culiacán y Chihuahua, con tres cada una.

Por no respetar el precio anunciado, la Profeco recibió 9 reclamaciones, 8 por cargos adicionales no autorizados, 5 por incumplimiento de promoción y 4 por incumplimiento de oferta.

También llegaron a la dependencia 3 quejas por no respetar los meses sin intereses, 2 por la entrega de producto dañado, 2 por no informar términos y condiciones, 2 por la negativa a cancelación de compra, una por la negativa a la entrega y una por la negativa a la venta de productos en existencia.

Los productos con más reclamaciones fueron: ropa y zapatos (6), vuelos / transporte (5), alimentos y bebidas (4), juguetes (4), celulares / tecnología (3), muebles (2), electrodomésticos (2), servicios de telefonía (2), blancos (2) y línea blanca (2).

Además, se otorgaron 2,200 asesorías a consumidores para realizar sus compras.

La Profeco reitera que se mantiene atenta en toda la República Mexicana de manera presencial en las zonas comerciales más importantes de las principales ciudades con más de mil funcionarios de la Procuraduría, para orientar y atender a los consumidores ante eventuales reclamos; y con vigilancia también sobre las ventas en línea.

Con información de Forbes

Administrador

Entradas recientes

BBVA Implementará Nuevas Comisiones a Tarjetas de Débito en Agosto: Así Puedes Evitarlas

BBVA México ha anunciado que, a partir de agosto de 2024, comenzará a aplicar nuevas…

2 meses hace

Productos que Más Aumentaron de Precio en la Primera Quincena de Julio

Durante la primera quincena de julio, la inflación en México volvió a repuntar, alcanzando su…

2 meses hace

Preguntas que Nunca Deberías Hacerle a una Inteligencia Artificial

La tecnología de inteligencia artificial (IA) ha revolucionado nuestra vida cotidiana, proporcionando respuestas a preguntas…

2 meses hace

CFE Inicia Cuarto Operativo contra el Uso Ilícito de Energía en Torreón

¿RECIBISTE UNA MULTA DE CFE? Llevamos tu juicio en línea en cualquier estado de la…

2 meses hace

Descubre las Nueve Funcionalidades Clave de Meta AI en WhatsApp

Meta AI ha llegado oficialmente a México, ofreciendo una alternativa a opciones populares como ChatGPT…

2 meses hace

BBVA Cancelará Cuentas Inactivas: ¿Eres Uno de los Afectados?

Si tienes una cuenta en BBVA y no has realizado ningún movimiento durante abril, mayo…

2 meses hace